Río San Pedro, 6, Bajo. 33001 Oviedo Tel.: 985 20 80 82

“Salamanca Acompaña”

“Salamanca Acompaña”

En referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España encontramos 8.221.047 personas mayores, los cuales representan un 17,4% sobre el total de la población. Especialmente, de este dato un 5,3% de toda la población son octogenarios. Estos son datos actuales que se manifiestan en base a una evolución de la existente tipología poblacional: cada vez hay más gente mayor y menos población joven.

El Ayuntamiento de Salamanca, ha lanzado el programa “Salamanca Acompaña”, destinado a personas mayores de 60 años que se encuentren solas. El objetivo es detectar situaciones de soledad y aislamiento de las personas mayores.

La gran epidemia de nuestro siglo será la soledad.  Vivimos en una sociedad cada vez más individualista. Las formas de convivencia y las relaciones familiares están cambiando.

El envejecimiento se ve como una enfermedad, y se aparta de la sociedad.

La relación con el vecino, el tendero, el pescadero está desapareciendo, y esto cada vez más a más. La sociedad moderna, no compra en la tienda de abajo, ni se relaciona con el de al lado porque vive en ciudades dormitorio o casa unifamiliares. Nos relacionamos por Whatsapp y miramos la información por Twitter. El individuo se aísla.

Lo que no sabemos es estar en soledad aumento el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, desarrollas artritis, aumentar el riesgo de una enfermedad mental.

Según Elisabeth Poy, creadora de la técnica Intervención Comunitaria de Siempre Acompañados, “aún estamos a tiempo de evitar que esto vaya a más”, pero insiste que para conseguirlo es más que imprescindible que sus protagonistas se lancen a escribir los últimos capítulos de sus vidas. “Es necesario que las personas mayores quieran reconocer su situación de soledad, tengan ganas y actitud para exprimir lo que la vida puede darles y que no rompan con sus lazos afectivos, porque es el amor que sentimos por los demás lo que al final nos ayuda a levantarnos”.

 

 

Escrito por Azvase / Escrito en 16 Abr
  • Comentarios 0

    Escríbe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *