Río San Pedro, 6, Bajo. 33001 Oviedo Tel.: 985 20 80 82

Grupo de Teatro “ACTIVATE”: Sus primeros pinitos

Grupo de Teatro “ACTIVATE”: Sus primeros pinitos

AZVASE, junto con los compañeros de ATENCIA, (empresa que gestiona el servicio municipal de Teleasistencia), han invitado a todos las personas usuarias de ambos servicios a pasar una buena tarde con un “Café –Teatro”.

Más de 240 personas asistieron al café. ¡Todo un éxito!

Desde aquí damos las gracias por su asistencia, y aunque el sonido no fue de lo mejor y a nuestros actores/as no se les escuchaba bien, han pasado una tarde muy agradable.

Insistimos en los beneficios que aporta el teatro y la necesidad de un envejecimiento activo.

Últimamente todas las televisiones hablan del aumento de la esperanza de vida, cada vez hay más personas mayores. Por ello, insisten en llegar a la tercera edad sin ninguna dependencia, para lo cual es necesario la prevención: vivir sin estrés, cuidar la alimentación y mantener la mente y el cuerpo activo, son las recetas estrellas para llegar a tener un envejecimiento con calidad de vida.

El teatro es una actividad que actúa como terapia aportando los siguientes beneficios:

  • Cambio de actitud, siempre abierta y asertiva
  • Aumento de los vínculos sociales
  • Aumento de la atención y la concentración para lograr objetivos
  • Cambio en el esquema corporal obteniendo mayor agilidad y tonicidad muscular
  • Fomenta la capacidad expresiva
  • Genera auto-confianza y seguridad promoviendo la autonomía
  • Controla la ansiedad
  • Mejora conductas y funcionamientos emocionales, cognitivos, físico-motores.
  • Complementa y fortalece el tratamiento integral de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida.

Desde tiempos inmemoriales el teatro ha sido uno de los constructores más eficientes de vínculos sociales. Sobre este principio se han contado las historias de los pueblos, se han reforzado las memorias colectivas y se han ensayado soluciones a momentos críticos de la evolución de los seres humanos.

El teatro se presenta como el escenario ideal para que los adultos mayores puedan rescatar historias del pasado que nos proponen nuevas ventanas al futuro. El adulto mayor en escena, es capaz de contar historias a través de acciones, siguiendo un conflicto que se resuelve en un entorno determinado.

La comunicación escénica brinda la oportunidad en la tercera edad de tener una actitud alerta y vigilante sobre los estímulos que los demás les brindan y siempre deben ser presentados y analizados en positivo, ya que es la única manera de entender los conflictos sin que se transformen en problemas.

De tal suerte que la “carpintería” del teatro sirve como estructura fundamental para destinar tiempo y energías que potencien las capacidades expresivas en la tercera edad y su creatividad.

El teatro, como terapia, favorece a los adultos mayores, brindándoles un espacio para que desarrollen su creatividad. A través de ejercicios teatrales, ellos generan identificación propia y crean múltiples emociones, que les permite controlar sus impulsos, que a su vez funciona como un tratamiento que beneficia la articulación de la expresión verbal-física-expresiva, mejorando así su memoria.

¡Sin duda es una actividad más que recomendable para nuestros mayores!

Escrito por Azvase / Escrito en 01 Mar
  • Comentarios 0

    Escríbe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *